A MI FUTURO YO


No te conozco aún pero quería dedicarte unas palabras porque es posible que no me recuerde más adelante en el tiempo. Repito, no te conozco pero sé con certeza que eres más experimentada, más sabia y más diestra que yo en este camino intrigante y desconocido que llaman vida. Espero que hayas cumplido todas tus metas y que estés satisfecha y orgullosa de tus logros, que la inspiración llame a tu puerta todos los días y hables el lenguaje de la creatividad, porque es la forma de sacar la niña que siempre fuiste y aún llevas dentro.  Ojalá no te arrepientas demasiado de tus errores, que no te pesen los recuerdos, que no hayas quemado la memoria. Ojalá sigas sintiéndote alada para soltar la primera ocurrencia y que la diplomacia te permita expresar tu opinión sin ofender. Es probable que hayas adoptado un nuevo apellido y que sea el nombre comercial de un producto, como se narra en “En 2084”. Al igual que es probable que hayas dejado de comer carne o te hayas pasado al macrobiótico, que uses la copa menstrual (si aún menstruas) y una cabina de rayos antienvejecimiento, con un smoothie verde en la mesita de al lado. No sé qué habrás hecho con las canas porque nunca te teñiste y es difícil en el pelo negro sin decolorar antes. Espero, además, que tu cuerpo continúe ágil y elástico, con la resistencia para llevar un nkue cargado de bananas a tus espaldas como tus abuelas. Puede que, al estar más desocupada, por fin te dediques momentos “estéticos” con dispositivos inteligentes que te hagan la manicura, pedicura y el maquillaje facial. Es posible, incluso, que tengas un estilista virtual que, a diario, elija por ti el outfit más trending. 


Deseo que no hayas olvidado cómo es sentarte con personas y pasar un rato ocioso sin testimoniarlo en Instragram o Twitter. Espero que te re-empoderes sin necesidad de acudir o adoptar ninguna ideología imperante, de comprar ningún discurso político ni de militar en ningún colectivo. Deseo honestamente que recuerdes que a miles de kilómetros está la tierra de tu gente, que también es tu tierra, a la que hace tiempo llamaron Tercer Mundo, donde dejas de ser negra porque, entre otras cosas, te llaman blanca. Donde la naturaleza es tan abrumadora y evocadora que te hace entender de golpe todos los proverbios y adivinanzas de tu etnia, aunque por primera vez los escuches, aquellos que nombran animales, plantas y constelaciones. Que honres la memoria de tus ancestros y transmitas el legado a tu descendencia tal y como rige la tradición. Que cuando te hayas cansado de tu vida y preocupaciones primermundistas, la casa del pueblo sea el lugar de tu holganza donde todas las mañanas barras con la escoba de paja mientras las gallinas la atraviesan de puerta a puerta.  Y cuando no haya luz, te acompañe alguien que encienda una lámpara de bosque recién rellenada de petróleo. Y que todo lo que hayas vivido sólo sea el prefacio de otro tipo de existencia, en la cual te reencuentres con todos los que se fueron, pero sus espíritus siguieron morando e iluminando a los vivos.                                         

Comments

  1. Me has provocado ganas de volver. Espero que nuestros futuros yos coincidan, ojalá seamos primas, amigas y vecinas. Besos y enhorabuena

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy más que segura de que nuestros futuros yos coincidirán ahí y disfrutaremos de lo lindo, primiga. Besote

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog